domingo, 28 de junio de 2020

IDEAS DE NEGOCIO-PLAN DE NEGOCIOS

IDEAS EMPRENDEDORAS Y PLAN DE NEGOCIO

La idea de negocio es el producto o servicio que quiero ofrecer al mercado. El medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Constituye la oportunidad de negocio y lo que a la hora de llevarla a la realidad la creación de la Pyme, haga que tengamos éxito o no.
Pero no sólo basta con tener una buena idea, es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por ello,la primera parada del camino del emprendedor es concretar la idea de negocio y describirla de la forma más precisa posible. Para ello, a la hora de plasmarla por escrito debes dejar claro los siguientes puntos.
  1. Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.
  2. La necesidad que cubre tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.
  3. Clientela potencial: ¿A quién está dirigido? Hay que de concretar las características esenciales que definen a nuestros clientes objetivo.
  4. Competencia: Hay que hacer un análisis de la competencia exhaustivo de los productos o servicios que poseen, cuáles son sus características y que métodos o estrategias utilizan aquellas empresas con las que vas a competir en el mercado.
  5. Valor añadido: Es la parte en la que queda plasmado que va a diferenciar tu producto, qué va ahacer que se convierta en la mejor opción para los compradores.

Las fuentes de las ideas de negocio son muy diversas y variadas, pero todas persiguen un objetivo común: encontrar el producto o servicio que hará que los clientes quieran comprarlo. Pero además hacerlo de la forma más provechosa para le empresa. Es decir, aplicar metodologías que nos ayuden a reducir los costes al máximo. Esta es una de las bases de la filosofía Lean Startup que ha revolucionado el mundo empresarial.

PLAN DE NEGOCIO
El plan de empresa consiste en un documento en el que se presenta tanto el valor de la empresa como su valor diferencial en una oportunidad de negocio. Este plan desarrolla cada área de la empresa a la vez que plantea las estrategias necesarias para conseguir el objetivo. No obstante, conviene prestar atención a las diferentes áreas y desarrollar cada uno de los pasos que necesita un plan de negocio.

¿En qué consiste el plan de negocio?
Un plan de negocio contiene toda la información necesaria sobre la empresa y los objetivos que debe alcanzar, es decir, que en el plan de negocio debemos resumir cómo vamos a organizar nuestro trabajo y liderazgo empresarial, así como definir cómo se van a desarrollar las tareas necesarias para alcanzar el éxito marcado.

Requisitos fundamentales para elaborar un plan de negocio
El principal valor de un plan de negocio es la viabilidad, para conseguir que así sea, existen una serie de requisitos fundamentales para elaborar un plan de empresa y que sea aplicable:
  • El plan de negocio debe dar respuesta al objetivo empresarial que se quiere conseguir tras la idea inicial. No podemos redactar el plan de negocio de forma genérica, tiene que adaptarse a las características del plan de negocio en sí mismo.
  • Escribir un plan de empresa que sea realista, se pueda implementar. Es conveniente hacer un análisis DAFO que considere todas las vertientes de nuestra idea una vez puesta en marcha.
  • A la hora de planificar el plan de negocio hay que ser específicos. Incluir fechas, plazos, presupuestos, todo tipo de datos. Es necesario presentar un plan de negocios que sea medible.
  • El plan de negocios es el currículum de una futura empresa. Tiene que ser atractivo y visual para atraer las inversiones , ¿qué tipo de plan de negocio me conviene más?.
  • La extensión del plan de negocio justa. Si es muy largo dejará de cumplir su primer objetivo: su lectura. Hay que tener presente: ¿por qué hacer un plan de negocio?.
  • Configurar un plan de negocio de lectura ágil. Si se hace extensa y tediosa los resultados no serán bueno, aunque sea la mejor idea de empresa.
  • Flexibilidad y permanente revisión. La vida va cada vez más deprisa, si no hay una revisión continúa del plan de negocios, éste puede quedar obsoleto y dejar de ser aplicable.
  • El plan de negocio debe incluir estrategías de comunicación, marketing y ventas. Son herramientas imprescindibles para conseguir llegar al objetivo.

Clasificación de planes de negocio
En este apartado podrás encontrar los diferentes planes de negocios que utilizan las empresas. Dependiendo del momento en que lo realicemos o a quién vaya dirigido, será necesario realizar uno u otro. Aun así, son todos necesarios para crear una empresa que busque conseguir el éxito y consolidarse en el mercado.

Planes de negocio según el momento en que se realicen
Será muy diferente el plan de negocio realizado para crear una empresa que los planes de empresas que ya están consolidadas.
  • Planes de negocio para nuevas empresas: estos planes de negocio se realizan con el objetivo de describir un proyecto empresarial que tenemos en mente desarrollar próximamente.
  • Planes de negocio para empresas en funcionamiento: estos planes de negocio deben tener en cuenta la situación actual de la empresa y los objetivos empresariales que se plantean. Se realiza para conseguir mejores resultados en la empresa.

Planes de negocio según a quién vaya dirigido
Hay que tener claro, que no es lo mismo realizar un plan de negocio para ti mismo que para inversores. Según el público o las personas a las que vaya dirigido nuestro plan de negocios podemos diferenciar:
  • Planes de negocio para administradores: se realizan para mostrar cuál será el camino a seguir por la empresa durante el presente y futuro. Sirve como guía del trabajo de que debe realizarse y ayuda a la toma de decisiones en la organización por parte de los dirigentes. Se centra en los procesos y estrategias para conseguir los objetivos.
  • Planes de negocio para inversores: al igual que el plan de negocio para un banco, estos planes destinados a inversores deben incluir toda la información sobre la idea de negocio que se plantea y todos los aspectos económicos y financieros como el dinero necesario para la empresa o el retorno de la inversión, que es lo más les interesará para asegurar su inversión.

Planes de negocios según su forma y objetivo
Según la forma, extensión y el objetivo que posea el plan de negocio diferenciaremos algunas alternativas:
  • Plan de negocio ágil (Lean Plan): es un plan de negocio sencillo y fácil de gestionar por todas las personas. Incluye los puntos fundamentales del plan de negocio como son las estrategias a seguir, los objetivos, las cifras económicas y presupuestos necesarios para crear una empresa o mejorar un negocio.
  • Plan de negocio estándar: es el plan de negocio más utilizado. Se llama así porque puede ser utilizado para mostrárselo a cualquier personas interesada en él, como los bancos, inversores, socios o empleados. Incluye un resumen ejecutivo del plan de negocio que muestra la información primordial del plan y luego una descripción de todos las partes del plan de negocio que se necesitan.
  • Plan de negocio de una página (Business Pitch): también llamado plan de negocio One-Page, se utiliza para resumir en una página toda la información del plan de negocio, para que pueda ser comprendido en líneas generales con tan solo un vistazo.
  • Plan de negocios para startup: conocido también como startup plan, se utiliza para describir todo el proyecto que propone una empresa startup y su viabilidad. En este plan se debe incluir todo lo referentes a cómo crear una startup, con todos los gastos necesarios para su puesta en marcha y las necesidades de financiación que se producirán, con el objetivo de buscar inversores. Existen múltiples herramientas para llevar a cabo este tipo de plan de negocio, pero una de las más efectivas es Excel, pues permite gestionar el plan de negocio de una startup desde una plantilla de Excel.
  • Plan de viabilidad: este es el plan en que se analizan las posibilidades de éxito que puede tener la empresa. Para ello, se examinan las posibilidades de la empresa o producto en el mercado y se calculan los costes empresariales, los precios de los productos y las proyecciones de ventas.
  • Plan de anual: es el plan de negocio realizado para planificar cada uno de los ejercicios económicos de la empresa. Incluye información sobre resultados, objetivos y los presupuestos que se tienen para ese año.
  • Plan de expansión: también se llama plan de crecimiento. Se utiliza para empresas ya consolidadas y que no son de nueva creación. Se realizar para promover planes de expansión de la empresa a través de nuestros productos, nuevas inversiones o nuevas estrategias que ayuden a crecer y conseguir mayores beneficios.
  • Plan interno: este plan tiene sus similitudes con el plan ágil en que es corto y sencillo. La diferencia es que este plan de negocio está dirigido única y exclusivamente a un uso interno, es decir, para personas de dentro de la empresa.

¿Qué tener en cuenta al hacer un plan de negocio?
El objetivo principal de un plan de negocio es la planificación, por eso es esencial su redacción antes de construir una empresa. Si bien es cierto que cada poco tiempo puede quedar desfasado dados los pasos y los resultados que vayamos obteniendo, esto no resta utilidad al plan de empresa. Simplemente debemos tener en cuenta que habrá que ir actualizando y renovando el plan de negocio redactado inicialmente.


viernes, 26 de junio de 2020

6 BLOG DE BLOGUEROS FAMOSOS

6 BLOG DE BLOGUEROS FAMOSOS

1. ENRIQUE DANS, EL BLOGUERO ESPAÑOL “FAMOSO” POR EXCELENCIA
Sin embargo, algunos de ellos encajan muy bien con el planteamiento de hoy. Es el caso, sobre todo, de dos, los cuales se pueden “reciclar” por tanto perfectamente en este post. De todas formas, aquí solamente los voy a tratar muy por encima, junto con alguna pequeña actualización, ya que el detalle lo encontrarás en el post citado al cual te remito para ello.
En primer lugar, quiero hablarte una vez más del blog de Enrique Dans al que solemos citar con frecuencia por aquí. Es un ejemplo paradigmático para el caso que tenemos entre manos, ilustra muy bien cómo un profesional ha logrado a través de su blog una reputación enorme que le ha abierto un sinfín de posibilidades, incluso bastantes más de las que por las limitaciones de tiempo y espacio puede abarcar.
De hecho, su reputación es de tal calibre que le ha convertido un columnista habitual en diferentes periódicos de gran tirada, ha logrado ser entrevistado regularmente en televisión, ser un cotizado conferencianteautor de libros (atención a la lista de reseñas de este enlace), etc.

2. ISASAWEIS, VÍDEO-BLOGUERA ESPAÑOLA
Por otra parte, nuestro artículo anterior cuenta también con detalle el caso de Isasaweis cuyo nombre real es Isabel Llano. Por eso no me voy a extender en el post de hoy que se centra más en otros blogueros.
Es un caso que recoge muy bien el escenario de una persona que se ha quedado en paro que hemos planteado en esta serie.  A Isabel, cuando se vio en esta situación, se le ocurrió crear un video-blog sobre cocina y belleza, sin sospechar que el éxito sería tal que la llevaría incluso a acabar con su propio programa en televisión.

3. LOVELY PEPA DE ALEXANDRA PEREIRA
Alexandra Pereira es la persona que se encuentra tras Lovely Pepa. Esta gallega licenciada en Derecho aparcó las leyes para dedicarse a lo que más le gustaba, la moda. Comenzó con su blog en el año 2009 convirtiéndose en un referente en España para pasar a ser conocida años después en todo el mundo.
Es obligada su presencia en el front rows de los diseñadores más deseados. Sus viajes por todo el mundo cautivan a sus seguidores y su colaboración con prestigiosas firmas de moda la hacen estar en todo lo alto en el mundo blogger. Actualmente cuenta con más de 1 millón de seguidores en sus redes sociales.

4. FOGONAZOS, EL BLOG DE ANTONIO MARTÍNEZ RON
Antonio es un joven periodista que ha trabajado durante varios años como productor y editor en radio y televisión y que ahora está centrado en su trabajo en diferentes medios digitalesentre los cuales destacan el propio Fogonazos y el blog Amazings, fundado por el mismo y otros dos estrellas de la blogosfera española que son Miguel Artime (Maikelnai’s) y Javier Peláez (La Aldea Irreductible).
Dentro de poco cumplirá la primera década de su vida y ya se encuentra muy consolidado desde hace años. Antonio fundó su blog en septiembre de 2003 y ahora es uno de los blogs más veteranos de la blogosfera española, ha conseguido ser el blog de ciencia más leído en español y le han sido otorgados varios premios importantes a lo largo de los últimos años.
Es interesante observar que Antonio no se dedica en exclusiva a este blog, trabaja también en otros proyectos como el blog Amazings y como editor de Ciencia del periódico digital lainformacion.com, donde también ha sido coordinador de contenidos.

5. SONG OF STYLE DE AIME SONG
Aime Song es diseñadora de interiores y vive en Los Ángeles. Comenzó con su blog Song of Style en 2008. En él plasmaba todo lo que le apasiona, la moda y la decoración, incluyendo post sobre ideas y decoraciones DIY. Su éxito subió como la espuma, al igual que su número de seguidores que ya superan los 4 millones.
Sus outfits son de lo más aplaudidos. Con un punto muy chic y elegante, Aime se atreve con todo y aquello que luce se vuelve tendencia entre sus seguidores. Síguela y te encantarán sus looks y su día a día.


6. OLIVIA PALERMO
Si hay una influencer por excelencia que sea todo un reclamo por las firmas de moda debido a su elegancia y su buen gusto esa es Olivia Palermo. Conocida por su influencia en la alta sociedad neoyorquina y por ser una de las más famosas it girls del mundo.
Olivia debutó cuando el fotógrafo de celebridades Patrick McMullan publicó varias de sus fotografías en eventos a los que la joven asistió. En 2007 fue portada del New York Magazine como una de las chicas más influyentes de Nueva York, momento en el que su carrera se disparó.
Cuenta con decenas de colaboraciones con grandes firmas internacionales y es asidua a todos los desfiles y eventos más relevantes, y es que sus casi 5 millones de seguidores le hacen ser una de las más reconocidas en todo el mundo. Incluso ha participado en programas y series de televisión.



jueves, 25 de junio de 2020

UTILIZACION DE SOFTWARES EDUCATIVOS Y SOCIALES. ESTRATEGIAS DE VENTAS - E- COMMERSE - EL BLOGGER COMERCIAL

ESTRATEGIAS DE VENTAS
Las estrategias de venta se basan en implementar un plan operativo, en función de los resultados que la empresa desea obtener en el área comercial.

Estas son las 5 estrategias que puedes poner en marcha en tu negocio. Mira sus beneficios y puntos básicos:
1. Inbound Sales
Inbound Sales es una metodología de ventas personalizada. Un vendedor inbound se enfoca en los puntos de dolor (o "pain points") de sus prospectos y actúa como consultor de confianza, adaptando su proceso de venta al ciclo de compra del consumidor. ¿Por qué funciona esta estrategia? Porque brinda una experiencia centrada en el cliente y sus necesidades. 
2. Cross Selling
Esta estrategia también se conoce como «venta cruzada». Se aplica incentivando la venta de un producto complementario, asociándolo con un producto principal. De ahí su nombre, ya que ofrece un producto o servicio como complemento al que se está adquiriendo.

3. Venta adicional o Up-selling
Consiste en ofrecer al cliente, en el momento de la compra, un producto o servicio de mayor valor que el que tenía previsto adquirir, adaptándolo a las necesidades del cliente y con mejores características.
En esta estrategia, se ofrecen productos o servicios de gama más alta que la primera opción, que aporte otras características y mejore las expectativas del comprador. Aunque no necesariamente ofreces un descuento, será una compra difícil de resistir.
El objetivo es mostrar al cliente que tiene más opciones y que, aunque tendrá que pagar más, tendrá un producto de mayor calidad. Aunque son artículos destinados a un mismo fin, tienen características diferentes. Eso sí: los precios oscilan en un rango bien definido al estar ajustados a cierto mercado.
4. Programas de fidelidad
Esta es una de las mejores estrategias de ventas cuando se desea conservar clientes recurrentes, a la vez que se quiere llamar la atención de otros clientes potenciales y reforzar la fidelidad. El objetivo es darle sentido de pertenencia a un grupo exclusivo, además de brindarles beneficios de ofertas o promociones.
Podemos ver esta estrategia en muchos tipos de empresas. Por ejemplo, los centros deportivos como gimnasios o clubes deportivos, que están localizados en zonas de alta competencia. Cuando los clientes cumplen cierto tiempo de preferir su servicio, obtienen beneficios de descuento o cortesías gratis. Esta es una muy buena estrategia que puede ser aplicada casi en cualquier negocio para mantener la preferencia de los clientes, e incluso conseguir otros nuevos.
5. Push
Una estrategia "push" es aquella en la que se utilizan diversas técnicas de marketing para "empujar" un producto a los consumidores. Habitualmente se utiliza para dar visibilidad a un producto nuevo o poco diferenciado, o en campañas de marketing temporales. En este tipo de estrategia, es el vendedor quien recurre a un mensaje que busca incitar e inspirar el deseo en el consumidor, a diferencia de la estrategia "pull" (o de atracción). La ventaja de esta estrategia es su gran alcance, aunque eso no garantiza que los consumidores se interesen en el producto que se ofrece. 


E- COMMERSE
El e-commerce consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.



Ese tipo de sitio web generalmente tiene cuatro secciones:
1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL: Esta sección intenta atraer a los clientes y generar un ambiente de confianza en la empresa.
2. CATÁLOGO: Es un requisito fundamental del E-commerce y contiene la información detallada sobre los productos, sus beneficios y precios. De esta sección depende en gran parte el éxito del negocio.
3. PROCESAMIENTO DE ÓRDENES: Esta sección incluye un método para especificar y configurar la orden. Los sistemas más avanzados pueden incluir sistemas de seguimiento de la orden.
4. PASARELA DE PAGO: es el método utilizado para hacer la transacción económica. Existen varios métodos. En este apartado es muy importante dar seguridad al cliente y algún respaldo en caso de fraudes.


Tipos de e-commerce
Existen distintos tipos de e-commerce dependiendo de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en que generan sus ingresos. Estos son una muestra de los muchos que existen.
  • B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
  • B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Es el más habitual.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que comrpan y venden a otros clientes.
  • C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano.

¿Cómo gestionar un E-commerce?
Debido al crecimiento exponencial de consumidores que se suman a la compra a través de Internet, cada vez son más los E-commerce que nacen. Sin embargo, para que un comercio electrónico se mantenga en el tiempo es necesario, al igual que en un negocio tradicional, estudiar la situación del mercado, la viabilidad del proyecto y estar bien formado para este tipo de emprendimiento.
Estos son algunos de los factores a tener en cuenta en los que se profundiza en la especialidad de E-commerce en el máster de Marketing Digital de IEP:
  • Plan de negocio y viabilidad de un Ecommerce
  • Fidelización y estrategia digital para el E-commerce
  • Escoger la plataforma adecuada para la creación de una tienda online
  • Logística y medios de pago
  • Internacionalización
  • Control mediante métricas para monitorizar la tienda online
  • Nuevas tendencias como el Bockchain, Big Data y Machine Learning

EL BLOGGER COMERCIAL

Crear un blog comercial de empresa es otra forma de conseguir clientes gracias a Internet, es el objeto de nuestro segundo artículo de la serie para aprovechar las herramientas de la Red para aumentar nuestras ventas.


Contenido de un blog
Para poder interesar a los posibles lectores de Internet, es importante hablar sobre temas en los cuales podamos aportar informaciones o puntos de vista interesantes. En general, el blog tratará sobre alguna de nuestras especialidades o área de conocimientos específicos. Por ejemplo, un ciclista amateur podrá perfectamente compartir sus consejos sobre como entrenarse, el material más adecuado para practicar su deporte, el resultado de carreras profesionales, etc. Si cogemos el ejemplo de una empresa de fontanería, podría publicar consejos sobre arreglar algunas cosas sencillas en casa.

¿Para qué tener un blog de empresa?
Una web institucional de una empresa puede interesar a los clientes que esten buscando específicamente nuestros productos o servicios, pero un blog de empresa permite que la conozcan personas relacionadas de una forma más indirecta, que se podrán convertir en clientes potenciales. Por ejemplo, es posible que una persona que valore de forma positiva los pequeños consejos de fontanería que publicamos cada semana piense automáticamente en nuestra empresa cuando tenga que recurrir a profesionales.


Lo que no hay que hacer
Copiar el contenido de otros blogs: además de poco eficaz (los buscadores como Google saben encontrar cual es el contenido original y suelen penalizar a las webs que copian otras) es poco ético, ya que los artículos de otros son el fruto de un trabajo importante.
No es recomendable usar el blog para hacer publicidad para sus productos, ya que los lectores lo considerarán poco objetivo y los que reciban las nuevas entradas por correo electrónico las valorarán como spam. Esto no significa no hablar de sus productos y servicios, pero se tiene que hacer de una forma menos directa y más sutil.
Como dijimos antes, para hacer conocer el blog hay que prescindir de métodos de spam (envío a muchos emails de desconocidos, publicación directa de enlaces en foros y comentarios de otros blogs). El spam da mala imagen, y cierra muchas puertas en los posibles contactos con personas que podrían aportarnos consejos y experiencias.
Empezar un blog y dejar de actualizarlo: entrar en un blog y ver que la última entrada es de hace dos años produce un efecto muy negativo para los lectores. Hasta pueden pensar que la empresa ya no existe. En caso de que no se pueda asegurar una actualización suficiente, es mejor borrar el blog.



miércoles, 17 de junio de 2020

UTILIZACION DE LAS REDES SOCIALES PARA LAS VENTAS ON LINE.

¿Qué es la Venta Online

En términos generales, la venta online se puede definir como, la transferencia online de un producto, servicio, idea u otro a un comprador mediante el pago de un precio convenido.
Dicho de una forma más detallada, "cuando una empresa, organización o persona utiliza un sitio web (propio o de un tercero) para poner sus productos o servicios a la venta, y luego, otra empresa, organización o persona utiliza una computadora conectada a internet para comprar esos productos o servicios, se puede decir que las partes han intervenido en una transacción electrónica o venta online".
En consecuencia, la venta online consiste en ofrecer productos, servicios, ideas u otros mediante un sitio web en internet, de tal forma, que los posibles compradores puedan conocer en qué consisten y cuáles son sus ventajas y beneficios a través de ese sitio web, y en el caso de que estén interesados, puedan efectuar la compra "online", por ejemplo, pagando el precio del producto con su tarjeta de crédito, para luego, recibirlo en la dirección que proporcionó (como sucede cuando se compran libros, hardware de computadoras, juguetes, etc...) o mediante una descarga online (cuando se trata de productos digitales como software, libros electrónicos, imágenes, etc...).
Según Richard L. Sandhusen, Amazon.com constituye un buen ejemplo de sitio de venta online [1]. En este punto, cabe destacar que los sitios de venta son aquellos que están diseñados para desplazar a los clientes a través de las diversas etapas del proceso de toma de decisiones, por ejemplo:
  1. Haciendo preguntas que ayuden a clasificar a los clientes según sus necesidades o deseos, para luego, derivarlos hacia la página que contiene el producto o servicio que satisfacerá esas necesidades o deseos.
  2. Suministrando información sobre los productos o servicios que necesitan o desean.
  3. Comparando las características y beneficios con otros similares de la competencia.
  4. Proporcionando una cotización o los precios a los que el cliente puede adquirir el producto o servicio (online).
  5. Brindando los medios para que el cliente pueda realizar el pago online (con tarjeta de crédito, giro de dinero a través de Western Union o mediante una transferencia bancaria).

Principales Ventajas de la Venta Online:

La venta online ofrece las siguientes ventajas a las empresas que realizan este tipo de venta:

  • Costes más bajos: Por ejemplo, en el caso de los productos digitales (libros electrónicos, software, música y videos), las empresas se ahorran el coste que implica la infraestructura, el personal, seguros, agua, electricidad, etc., que son imprescindibles en el caso de los productos físicos. Otro ejemplo visible es el de la edición de catálogos, puesto que los catálogos digitales tienen un costo menor al de los impresos.Ajustes rápidos a las condiciones del mercado: Es decir, que las empresas pueden añadir o quitar productos a sus catálogos online; o bien, cambiar los precios y las descripciones. Todo ello, en tan solo unas cuantas horas.
  • Tamaño de la audiencia: La venta online mediante un sitio web puede realizarse en cualquier parte del mundo, por tanto, el tamaño de la audiencia aumenta considerablemente en comparación a la audiencia local o nacional. Esta ventaja es más notoria en los productos digitales, los cuales pueden ser descargados online en cualquier parte del mundo.
  • Creación de relaciones: Gracias a las aplicaciones que ofrece hoy en día el internet (chats, correo electrónico, foros, etc...) las empresas pueden crear y mantener relaciones con sus clientes de forma rápida e instantánea. Además, pueden obtener valiosa información de ellos mediante cuestionarios online.
  • Conveniencia de tiempo y espacio: La venta online puede realizarse por cualquier persona, empresa u organización, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento (24/7).
  • Mínimas restricciones: Tanto, grandes como pequeñas empresas e incluso emprendedores individuales pueden permitirse el costo de realizar ventas online, ya sea desde su propio sitio web o a través del sitio de un tercero.

Tipos de Transacciones Online:

Las transacciones online pueden realizarse a través de cualquiera de los siguientes formatos:
  1. B2B (Business to Business o Empresa a Empresa): Este tipo de Comercio Electrónico se refiere a las operaciones de intercambio comercial entre empresas [4], como: colocar pedidos, verificar inventarios, planificar producción, etc...
  2. B2C (Business to Consumer o Negocio a Consumidor): Es el sitio web tradicional a través del cual una empresa ofrece sus productos y servicios a los consumidores [4].
  3. C2C (Consumer to Consumer o Consumidor a Consumidor): En este tipo de comercio electrónico, un consumidor ofrece productos y servicios a otros consumidores en forma directa, a través de su propio sitio o mediante sitios establecidos por terceros [4].

Categorías de Productos Que Se Sugiere Vender Mediante la Venta Online:

Según Stanton, Etzel y Walker, las categorías en que las ventas en línea abarcan la porción más cuantiosa del comercio detallista son los libros, música y videos, hardware y software de computadora, viajes, juguetes y bienes de consumo electrónicos. Por supuesto, ya que los cambios en internet se producen rápidamente, éstas categorías pueden verse superadas pronto por otras —tal vez, por artículos de belleza y cuidados de la salud, partes para autos, o productos para mascotas— [2].
Por su parte, Kotler, Cámara, Grande y Cruz, consideran que el internet es útil para productos y servicios donde el comprador busca mayor conveniencia de pedidos (por ejemplo, libros y música) o un coste inferior (por ejemplo, negociación de valores bursátiles o lectura de noticias). Internet es también útil en aquellos casos en los que los compradores necesitan información acerca de las características y el valor (por ejemplo, automóviles y ordenadores) [3].
En resumen, las categorías de productos que se sugiere vender mediante la venta online son:
  • Libros (en especial los libros electrónicos)
  • Hardware y software de computadora
  • Música
  • Videos
  • Viajes
  • Información especializada (noticias, datos especializados)
  • Juguetes

Cómo vender por Internet

Si tu empresa quiere vender por Internet, o estás pensando en crear una tienda online para vender a través del medio online, es importante tener estos aspectos en cuenta.
En primer lugar, es de gran importancia conocer el mercado al que te vas a dirigir y crear una tienda online a través de profesionales del comercio online que esté bien diseñada y realmente enfocada a tu público objetivo.
Logística, precios, facturación, gestión online, marketing digital, SEO, diseño web… son áreas del comercio electrónico en las que deberás enfocarte, utilizando herramientas en la nube o trabajando con profesionales capaces de brindarte un servicio adaptado a las necesidades y comportamientos de los usuarios de Internet.


viernes, 12 de junio de 2020

UTILIZACION DE MS.EXCEL PARA CREAR UN PLAN DE PRODUCCIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO

La herramienta que utiliza para obtener ventajas competitivas y mejorar todos los procesos industriales es el Plan de Producción.
Este tiene como objetivo describir todas las operaciones de la empresa en cada fase, desde el proceso de fabricación del producto o prestación del servicio, hasta los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para un funcionamiento eficaz y eficiente de dichas operaciones.
La fuerte irrupción de la tecnología en todos los ámbitos empresariales también ha afectado a los procesos de producción, y ha supuesto unos grandes cambios a la hora de realizar cualquier tipo de tarea productiva.  De hecho, los procesos tradicionales se han vuelto mucho más ágiles y dinámicos.
En este sentido, es esencial que el responsable de Plan de Producción de una compañía tenga las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar todas las nuevas herramientas tecnológicas que el mercado le ofrece y adaptarlas a la estructura del negocio.


Elementos clave de un Plan de Producción

  • Infraestructuras e Instalaciones
Es necesario identificar las necesidades de cada empresa, tanto a nivel de instalaciones como de mantenimiento, entre otros elementos. Estos son los más importantes que el responsable de la elaboración del Plan de Producción no deberá pasar por alto:
  • Instalaciones físicas
  • Equipamiento
  • Tecnología (hardware, software, otras tecnologías clave)
  • Mantenimiento

  • Proceso de Fabricación y/o de prestación del servicio
El Plan de Producción debe detallar cada fase, y señalar los aspectos más importantes, como:
  • Los recursos necesarios
  • Los costes de producción
  • Las gestiones para el control de calidad
  • Las medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales

  • Aprovisionamiento y Logística:
Establecer una política de relaciones con los proveedores y de aprovisionamiento es esencial en todo Plan de Producción. Las principales tareas que hay que definir en este sentido son:
  • La política de compras y de gestión de stock
  • El programa de aprovisionamiento

Funciones y habilidades del responsable del Plan de Producción

Como hemos comentado, el principal objetivo de la Dirección de Producción es ofrecer una visión integral de la gestión industrial en los nuevos entornos tecnológicos que marcan las empresas.
Pero los tiempos y procesos están cambiando de un modo muy acelerado la manera de llevar a cabo estas gestiones. Por ello, es necesario que sus responsables reciclen sus conocimientos con formaciones periódicas. Esto es lo que se consigue con estudios de postgrado como el Máster en Dirección de la Producción y Mejora de Procesos Industriales.
Los principales objetivos de este tipo de formaciones son:
  • Especialización en Lean Manufacturing Management
  • Desarrollo competencial del director de Producción en organizaciones industriales
  • Convertir a personas en ‘managers’ y expertos en la gestión de los procesos productivos
  • Dotar de las herramientas necesarias para realizar una gestión sostenible de los procesos industriales
  • Saber cómo gestionar la producción de manera ética y socialmente responsable

En definitiva, a la hora de prepararse para llevar a cabo un eficaz Plan de Producción, sus responsables deben poner un especial interés en la planificación de los recursos, la definición de una buena estrategia de organización industrial y en la innovación de producto y procesos productivos.





lunes, 1 de junio de 2020

DIAGRAMA DE FLUJO


¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE FLUJO?
Un diagrama de flujo es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan ampliamente en numerosos campos para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender. Los diagramas de flujo emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras numerosas figuras para definir el tipo de paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la secuencia. Pueden variar desde diagramas simples y dibujados a mano hasta diagramas exhaustivos creados por computadora que describen múltiples pasos y rutas.


MÁS RECOMENDACIONES PARA LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
·   Ten a tu audiencia en mente y orienta los detalles de tu diagrama hacia ella. La comunicación clara es un objetivo fundamental en los diagramas de flujo.
·    Usa conectores dentro o fuera de la página para "editar" tu diagrama y lograr que fluya de forma lógica. Esto te puede permitir separar el diagrama en distintas páginas y que continúe siendo fluido.


HISTORIA
El uso de los diagramas de flujo para documentar procesos de negocios se inició entre las décadas de 1920 y 1930. En 1921, los ingenieros industriales Frank y Lillian Gilbreth presentaron el "diagrama de flujo de procesos" en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME – American Society of Mechanical Engineers).  En la década de 1940, dos estudiantes de Morgensen, Art Spinanger y Ben S. Graham, difundieron los métodos más ampliamente. Spinanger introdujo los métodos de simplificación del trabajo en Procter & Gamble. Graham, director de Standard Register Industrial, adaptó los diagramas de flujo de procesos al procesamiento de información. En 1947, ASME adoptó un sistema de símbolos para los diagramas de flujo de procesos derivado del trabajo original de Gilbreth.


CÓMO SE USAN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO EN MUCHOS OTROS CAMPOS
Más allá de la programación informática, los diagramas de flujo pueden tener muchos usos en diversos campos.
Educación:
  • Planificar los requisitos académicos y las tareas del curso.
  • Crear una presentación oral o un plan de clase.
  • Organizar un proyecto grupal o individual.
  • Dibujar un proceso anatómico, como la digestión.
  • Trazar síntomas y tratamientos para enfermedades o trastornos.
  • Comunicar hipótesis y teorías, como la pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas.
Ventas y marketing:
  • Trazar el flujo de una encuesta.
  • Dibujar un proceso de ventas.
  • Planificar estrategias de investigación.
  • Mostrar flujos de registro.
  • Difundir políticas de comunicación, como un plan de R.R. P.P. de emergencia.
Negocios:
  • Comprender procesos de pedidos y compras.
  • Representar la rutina diaria o las tareas de un empleado.
  • Comprender las rutas que toman los usuarios en un sitio web o en una tienda.
  • Desarrollar un plan de negocio o un plan de desarrollo de un producto.
  • Documentar un proceso en preparación para una auditoría, incluido el cumplimiento normativo, por ejemplo, en virtud de la Ley Sarbanes-Oxley.
  • Documentar un proceso en preparación para una venta o consolidación.
Ingeniería:
  • Representar flujos de proceso o de sistema.
  • Diseñar y actualizar procesos químicos y de planta.
  • Evaluar el ciclo de vida de una estructura.
  • Diagramar un flujo de ingeniería inversa.
  • Demostrar la fase de prototipo y diseño de una estructura o producto nuevos.
TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO
  • Diagramas de flujo de documentos: Estos "tienen el propósito de mostrar los controles existentes en el flujo de documentos a través de los componentes de un sistema. (...) El diagrama se lee de izquierda a derecha y detalla el flujo de documentos a través de numerosas unidades de negocio".
  • Diagramas de flujo de datos: Estos indican "los controles que rigen los flujos de datos en un sistema. (...) Los diagramas de flujo de datos se usan principalmente para mostrar los canales donde se transmiten los datos a través del sistema en lugar de como se controla el flujo".
  • Diagramas de flujo de sistemas: Estos "indican el flujo de datos que pasa hacia los componentes principales de un sistema, o a través de ellos, tales como entrada de datos, programas, medios de almacenamiento, procesadores y redes de comunicación".
  • Diagramas de flujo de programas: Estos muestran "los controles ubicados internamente en un programa dentro de un sistema".
  • Diagrama de flujo de sistema: identifica los dispositivos que se emplearán.
  • Diagrama de flujo general: vista general.
  • Diagrama de flujo detallado: más detalles.
  • Diagrama de carriles, también conocido como "diagrama de flujo de carriles": detalla los roles de cada participante en procesos que se realizan entre equipos.
  • Diagrama de flujo de trabajo: documenta flujos de trabajo, a menudo involucra tareas, documentos e información en las oficinas.
  • Diagrama de cadena de procesos impulsada por eventos (EPC): documenta o planifica un proceso de negocio.
  • Diagrama de flujo de lenguaje de descripción y especificación (SDL): realiza una lluvia de ideas sobre los algoritmos informáticos mediante tres componentes básicos: proceso, bloqueo y definición de sistema.

CÓMO PLANIFICAR Y DIBUJAR UN DIAGRAMA DE FLUJO BÁSICO
1.     Define tu propósito y alcance. ¿Qué deseas lograr? ¿Estás considerando las cosas correctas con un punto inicial y final apropiados para alcanzar ese propósito? Realiza una investigación lo suficientemente detallada, pero lo suficientemente simple a la hora de crear tus diagramas para comunicarte con tu audiencia.
2. Identifica las tareas en orden cronológico. Esto puede involucrar las conversaciones con los participantes, la observación de un proceso o la revisión de cualquier documentación existente. Puedes escribir los pasos en forma de notas o comenzar con un diagrama en versión borrador.
3.     Organízalos por tipo y figura correspondiente, como procesos, decisiones, datos, entradas o salidas.
4.    Crea tu diagrama, ya sea dibujándolo a mano o usando un programa como Lucid chart.
5.     Confirma tu diagrama de flujo, verificando todos los pasos con las personas que participan en el proceso. Observa el proceso para asegurarte de no dejar de lado nada que sea importante para tu propósito.