¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE FLUJO?
Un diagrama de flujo es un diagrama que describe un proceso,
sistema o algoritmo informático. Se usan ampliamente en numerosos campos para
documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser
complejos en diagramas claros y fáciles de comprender. Los diagramas de flujo
emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras numerosas figuras para definir
el tipo de paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la
secuencia. Pueden variar desde diagramas simples y dibujados a mano hasta
diagramas exhaustivos creados por computadora que describen múltiples pasos y
rutas.
MÁS RECOMENDACIONES PARA LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
· Ten
a tu audiencia en mente y orienta los detalles de tu diagrama hacia ella. La
comunicación clara es un objetivo fundamental en los diagramas de flujo.
· Usa
conectores dentro o fuera de la página para "editar" tu diagrama y
lograr que fluya de forma lógica. Esto te puede permitir separar el diagrama en
distintas páginas y que continúe siendo fluido.
HISTORIA
El uso de los diagramas de flujo para documentar procesos de
negocios se inició entre las décadas de 1920 y 1930. En 1921, los ingenieros
industriales Frank y Lillian Gilbreth presentaron el "diagrama de flujo de
procesos" en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME –
American Society of Mechanical Engineers). En la década de 1940, dos
estudiantes de Morgensen, Art Spinanger y Ben S. Graham, difundieron los
métodos más ampliamente. Spinanger introdujo los métodos de simplificación del
trabajo en Procter & Gamble. Graham, director de Standard Register
Industrial, adaptó los diagramas de flujo de procesos al procesamiento de
información. En 1947, ASME adoptó un sistema de símbolos para los diagramas de
flujo de procesos derivado del trabajo original de Gilbreth.
CÓMO
SE USAN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO EN MUCHOS OTROS CAMPOS
Más
allá de la programación informática, los diagramas de flujo pueden tener muchos
usos en diversos campos.
Educación:
- Planificar los requisitos académicos y las tareas del curso.
- Crear una presentación oral o un plan de clase.
- Organizar un proyecto grupal o individual.
- Dibujar un proceso anatómico, como la digestión.
- Trazar síntomas y tratamientos para enfermedades o trastornos.
- Comunicar hipótesis y teorías, como la pirámide de Maslow o
jerarquía de las necesidades humanas.
Ventas y marketing:
- Trazar el flujo de una encuesta.
- Dibujar un proceso de ventas.
- Planificar estrategias de investigación.
- Mostrar flujos de registro.
- Difundir políticas de comunicación, como un plan de R.R. P.P. de
emergencia.
Negocios:
- Comprender procesos de pedidos y compras.
- Representar la rutina diaria o las tareas de un empleado.
- Comprender las rutas que toman los usuarios en un sitio web o en
una tienda.
- Desarrollar un plan de negocio o un plan de desarrollo de un
producto.
- Documentar un proceso en preparación para una auditoría, incluido
el cumplimiento normativo, por ejemplo, en virtud de la Ley
Sarbanes-Oxley.
- Documentar un proceso en preparación para una venta o
consolidación.
Ingeniería:
- Representar flujos de proceso o de sistema.
- Diseñar y actualizar procesos químicos y de planta.
- Evaluar el ciclo de vida de una estructura.
- Diagramar un flujo de ingeniería inversa.
- Demostrar la fase de prototipo y diseño de una estructura o producto nuevos.
TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO
- Diagramas de flujo de
documentos: Estos "tienen el propósito de mostrar los controles existentes
en el flujo de documentos a través de los componentes de un sistema. (...)
El diagrama se lee de izquierda a derecha y detalla el flujo de documentos
a través de numerosas unidades de negocio".
- Diagramas de flujo de datos: Estos indican
"los controles que rigen los flujos de datos en un sistema. (...) Los
diagramas de flujo de datos se usan principalmente para mostrar los
canales donde se transmiten los datos a través del sistema en lugar de como
se controla el flujo".
- Diagramas de flujo de sistemas: Estos
"indican el flujo de datos que pasa hacia los componentes principales
de un sistema, o a través de ellos, tales como entrada de datos,
programas, medios de almacenamiento, procesadores y redes de
comunicación".
- Diagramas de flujo de programas: Estos
muestran "los controles ubicados internamente en un programa dentro
de un sistema".
- Diagrama de flujo de
sistema: identifica los dispositivos que se emplearán.
- Diagrama de flujo general: vista
general.
- Diagrama de flujo detallado: más
detalles.
- Diagrama de carriles, también
conocido como "diagrama de flujo de carriles": detalla
los roles de cada participante en procesos que se realizan entre equipos.
- Diagrama de flujo de
trabajo: documenta flujos de trabajo, a menudo involucra tareas, documentos
e información en las oficinas.
- Diagrama de cadena de procesos
impulsada por eventos (EPC): documenta o planifica un proceso de negocio.
- Diagrama de flujo de lenguaje de descripción y especificación (SDL): realiza una lluvia de ideas sobre los algoritmos informáticos mediante tres componentes básicos: proceso, bloqueo y definición de sistema.
CÓMO PLANIFICAR Y DIBUJAR UN DIAGRAMA DE FLUJO
BÁSICO
1. Define tu propósito y alcance. ¿Qué deseas lograr? ¿Estás considerando
las cosas correctas con un punto inicial y final apropiados para alcanzar ese
propósito? Realiza una investigación lo suficientemente detallada, pero lo
suficientemente simple a la hora de crear tus diagramas para comunicarte con tu
audiencia.
2. Identifica las tareas en orden
cronológico. Esto
puede involucrar las conversaciones con los participantes, la observación de un
proceso o la revisión de cualquier documentación existente. Puedes escribir los
pasos en forma de notas o comenzar con un diagrama en versión borrador.
3. Organízalos por tipo y figura
correspondiente, como
procesos, decisiones, datos, entradas o salidas.
4. Crea tu diagrama, ya sea dibujándolo a mano o usando
un programa como Lucid chart.
5. Confirma tu diagrama de flujo, verificando todos los pasos con
las personas que participan en el proceso. Observa el proceso para asegurarte
de no dejar de lado nada que sea importante para tu propósito.
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