IDEAS EMPRENDEDORAS Y PLAN DE NEGOCIO
La idea de negocio es el
producto o servicio que quiero ofrecer al mercado. El medio para atraer a la
clientela y obtener así beneficio económico. Constituye la oportunidad de
negocio y lo que a la hora de llevarla a la realidad la creación
de la Pyme, haga que tengamos éxito o no.
Pero no sólo basta con tener una
buena idea, es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por ello,la
primera parada del camino del emprendedor es concretar la idea de negocio
y describirla de la forma más precisa posible. Para ello, a la hora de
plasmarla por escrito debes dejar claro los siguientes puntos.
- Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.
- La necesidad que cubre tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.
- Clientela potencial: ¿A quién está dirigido? Hay que de concretar las características esenciales que definen a nuestros clientes objetivo.
- Competencia: Hay que hacer un análisis de la competencia exhaustivo de los productos o servicios que poseen, cuáles son sus características y que métodos o estrategias utilizan aquellas empresas con las que vas a competir en el mercado.
- Valor añadido: Es la parte en la que queda plasmado que va a diferenciar tu producto, qué va ahacer que se convierta en la mejor opción para los compradores.
Las fuentes de las ideas de negocio son
muy diversas y variadas, pero todas persiguen un objetivo común: encontrar el
producto o servicio que hará que los clientes quieran comprarlo. Pero además
hacerlo de la forma más provechosa para le empresa. Es decir, aplicar
metodologías que nos ayuden a reducir los costes al máximo. Esta es una de las
bases de la filosofía Lean Startup que
ha revolucionado el mundo empresarial.
PLAN DE NEGOCIO
El plan de empresa consiste
en un documento en el que se presenta tanto el valor de la empresa como
su valor diferencial en una oportunidad de negocio. Este plan desarrolla cada
área de la empresa a la vez que plantea las estrategias necesarias para
conseguir el objetivo. No obstante, conviene prestar atención a las diferentes
áreas y desarrollar cada uno de los pasos que necesita un plan de negocio.
¿En qué consiste el plan de
negocio?
Un plan de negocio contiene
toda la información necesaria sobre la empresa y los objetivos que debe
alcanzar, es decir, que en el plan de negocio debemos resumir cómo vamos a
organizar nuestro trabajo y liderazgo
empresarial, así como definir cómo se van a desarrollar las tareas
necesarias para alcanzar el éxito marcado.
Requisitos fundamentales
para elaborar un plan de negocio
El principal valor de
un plan de negocio es la viabilidad, para conseguir que así sea,
existen una serie de requisitos fundamentales para elaborar un plan
de empresa y que sea aplicable:
- El plan de negocio debe dar respuesta al objetivo empresarial que se quiere conseguir tras la idea inicial. No podemos redactar el plan de negocio de forma genérica, tiene que adaptarse a las características del plan de negocio en sí mismo.
- Escribir un plan de empresa que sea realista, se pueda implementar. Es conveniente hacer un análisis DAFO que considere todas las vertientes de nuestra idea una vez puesta en marcha.
- A la hora de planificar el plan de negocio hay que ser específicos. Incluir fechas, plazos, presupuestos, todo tipo de datos. Es necesario presentar un plan de negocios que sea medible.
- El plan de negocios es el currículum de una futura empresa. Tiene que ser atractivo y visual para atraer las inversiones , ¿qué tipo de plan de negocio me conviene más?.
- La extensión del plan de negocio justa. Si es muy largo dejará de cumplir su primer objetivo: su lectura. Hay que tener presente: ¿por qué hacer un plan de negocio?.
- Configurar un plan de negocio de lectura ágil. Si se hace extensa y tediosa los resultados no serán bueno, aunque sea la mejor idea de empresa.
- Flexibilidad y permanente revisión. La vida va cada vez más deprisa, si no hay una revisión continúa del plan de negocios, éste puede quedar obsoleto y dejar de ser aplicable.
- El plan de negocio debe incluir estrategías de comunicación, marketing y ventas. Son herramientas imprescindibles para conseguir llegar al objetivo.
Clasificación de planes de
negocio
En este apartado podrás encontrar
los diferentes planes de negocios que utilizan las empresas. Dependiendo
del momento en que lo realicemos o a quién vaya dirigido, será necesario
realizar uno u otro. Aun así, son todos necesarios para crear una empresa que
busque conseguir el éxito y consolidarse en el mercado.
Planes de negocio según el
momento en que se realicen
Será muy diferente el plan de
negocio realizado para crear una empresa que los planes de empresas que ya
están consolidadas.
- Planes de negocio para nuevas empresas: estos planes de negocio se realizan con el objetivo de describir un proyecto empresarial que tenemos en mente desarrollar próximamente.
- Planes de negocio para empresas en funcionamiento: estos planes de negocio deben tener en cuenta la situación actual de la empresa y los objetivos empresariales que se plantean. Se realiza para conseguir mejores resultados en la empresa.
Planes de negocio según a quién
vaya dirigido
Hay que tener claro, que no
es lo mismo realizar un plan de negocio para ti mismo que para inversores.
Según el público o las personas a las que vaya dirigido nuestro plan de
negocios podemos diferenciar:
- Planes de negocio para administradores: se realizan para mostrar cuál será el camino a seguir por la empresa durante el presente y futuro. Sirve como guía del trabajo de que debe realizarse y ayuda a la toma de decisiones en la organización por parte de los dirigentes. Se centra en los procesos y estrategias para conseguir los objetivos.
- Planes de negocio para inversores: al igual que el plan de negocio para un banco, estos planes destinados a inversores deben incluir toda la información sobre la idea de negocio que se plantea y todos los aspectos económicos y financieros como el dinero necesario para la empresa o el retorno de la inversión, que es lo más les interesará para asegurar su inversión.
Planes de negocios según su forma
y objetivo
Según la forma, extensión y el
objetivo que posea el plan de negocio diferenciaremos algunas alternativas:
- Plan de negocio ágil (Lean Plan): es un plan de negocio sencillo y fácil de gestionar por todas las personas. Incluye los puntos fundamentales del plan de negocio como son las estrategias a seguir, los objetivos, las cifras económicas y presupuestos necesarios para crear una empresa o mejorar un negocio.
- Plan de negocio estándar: es el plan de negocio más utilizado. Se llama así porque puede ser utilizado para mostrárselo a cualquier personas interesada en él, como los bancos, inversores, socios o empleados. Incluye un resumen ejecutivo del plan de negocio que muestra la información primordial del plan y luego una descripción de todos las partes del plan de negocio que se necesitan.
- Plan de negocio de una página (Business Pitch): también llamado plan de negocio One-Page, se utiliza para resumir en una página toda la información del plan de negocio, para que pueda ser comprendido en líneas generales con tan solo un vistazo.
- Plan de negocios para startup: conocido también como startup plan, se utiliza para describir todo el proyecto que propone una empresa startup y su viabilidad. En este plan se debe incluir todo lo referentes a cómo crear una startup, con todos los gastos necesarios para su puesta en marcha y las necesidades de financiación que se producirán, con el objetivo de buscar inversores. Existen múltiples herramientas para llevar a cabo este tipo de plan de negocio, pero una de las más efectivas es Excel, pues permite gestionar el plan de negocio de una startup desde una plantilla de Excel.
- Plan de viabilidad: este es el plan en que se analizan las posibilidades de éxito que puede tener la empresa. Para ello, se examinan las posibilidades de la empresa o producto en el mercado y se calculan los costes empresariales, los precios de los productos y las proyecciones de ventas.
- Plan de anual: es el plan de negocio realizado para planificar cada uno de los ejercicios económicos de la empresa. Incluye información sobre resultados, objetivos y los presupuestos que se tienen para ese año.
- Plan de expansión: también se llama plan de crecimiento. Se utiliza para empresas ya consolidadas y que no son de nueva creación. Se realizar para promover planes de expansión de la empresa a través de nuestros productos, nuevas inversiones o nuevas estrategias que ayuden a crecer y conseguir mayores beneficios.
- Plan interno: este plan tiene sus similitudes con el plan ágil en que es corto y sencillo. La diferencia es que este plan de negocio está dirigido única y exclusivamente a un uso interno, es decir, para personas de dentro de la empresa.
¿Qué tener en cuenta al hacer un
plan de negocio?
El objetivo principal de un
plan de negocio es la planificación, por eso es esencial su redacción antes
de construir una
empresa. Si bien es cierto que cada poco tiempo puede quedar
desfasado dados los pasos y los resultados que vayamos obteniendo, esto no
resta utilidad al plan de empresa. Simplemente debemos tener en cuenta
que habrá que ir actualizando y renovando el plan de negocio redactado
inicialmente.
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