ESTRATEGIAS DE VENTAS
Las estrategias de venta se basan
en implementar un plan operativo, en función de los resultados que la empresa
desea obtener en el área comercial.
Estas son las 5 estrategias que
puedes poner en marcha en tu negocio. Mira sus beneficios y puntos básicos:
1. Inbound Sales
Inbound Sales es una metodología
de ventas personalizada. Un vendedor inbound se enfoca en los puntos
de dolor (o "pain points") de sus prospectos y actúa como
consultor de confianza, adaptando su proceso de venta al ciclo de compra
del consumidor. ¿Por qué funciona esta estrategia? Porque brinda una
experiencia centrada en el cliente y sus necesidades.
2. Cross Selling
Esta estrategia también se conoce
como «venta cruzada». Se aplica incentivando la venta de un producto
complementario, asociándolo con un producto principal. De ahí su nombre, ya que
ofrece un producto o servicio como complemento al que se está adquiriendo.
3. Venta adicional o Up-selling
Consiste en ofrecer al cliente,
en el momento de la compra, un producto o servicio de mayor valor que el que
tenía previsto adquirir, adaptándolo a las necesidades del cliente y con
mejores características.
En esta estrategia, se ofrecen
productos o servicios de gama más alta que la primera opción, que aporte otras
características y mejore las expectativas del comprador. Aunque no
necesariamente ofreces un descuento, será una compra difícil de resistir.
El objetivo es mostrar al cliente
que tiene más opciones y que, aunque tendrá que pagar más, tendrá un producto
de mayor calidad. Aunque son artículos destinados a un mismo fin, tienen
características diferentes. Eso sí: los precios oscilan en un rango bien
definido al estar ajustados a cierto mercado.
4. Programas de fidelidad
Esta es una de las mejores
estrategias de ventas cuando se desea conservar clientes recurrentes, a la vez
que se quiere llamar la atención de otros clientes potenciales y reforzar la
fidelidad. El objetivo es darle sentido de pertenencia a un grupo exclusivo,
además de brindarles beneficios de ofertas o promociones.
Podemos ver esta estrategia en
muchos tipos de empresas. Por ejemplo, los centros deportivos como
gimnasios o clubes deportivos, que están localizados en zonas de alta
competencia. Cuando los clientes cumplen cierto tiempo de preferir su servicio,
obtienen beneficios de descuento o cortesías gratis. Esta es una muy buena
estrategia que puede ser aplicada casi en cualquier negocio para mantener la
preferencia de los clientes, e incluso conseguir otros nuevos.
5. Push
Una estrategia "push"
es aquella en la que se utilizan diversas técnicas de marketing para
"empujar" un producto a los consumidores. Habitualmente se utiliza
para dar visibilidad a un producto nuevo o poco diferenciado, o en campañas
de marketing temporales. En este tipo de estrategia, es el vendedor quien
recurre a un mensaje que busca incitar e inspirar el deseo en el consumidor, a
diferencia de la estrategia "pull" (o de atracción). La ventaja de
esta estrategia es su gran alcance, aunque eso no garantiza que los
consumidores se interesen en el producto que se ofrece.
E- COMMERSE
El e-commerce consiste en la
distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos
o servicios a través de Internet.
Ese tipo de sitio web
generalmente tiene cuatro secciones:
1. INFORMACIÓN
INSTITUCIONAL: Esta sección intenta atraer a los clientes y
generar un ambiente de confianza en la empresa.
2. CATÁLOGO: Es
un requisito fundamental del E-commerce y contiene la información
detallada sobre los productos, sus beneficios y precios. De esta sección
depende en gran parte el éxito del negocio.
3. PROCESAMIENTO DE ÓRDENES: Esta
sección incluye un método para especificar y configurar la orden. Los sistemas
más avanzados pueden incluir sistemas de seguimiento de la orden.
4. PASARELA DE PAGO: es
el método utilizado para hacer la transacción económica. Existen varios
métodos. En este apartado es muy importante dar seguridad al cliente
y algún respaldo en caso de fraudes.
Tipos de e-commerce
Existen distintos tipos de
e-commerce dependiendo de la naturaleza de sus transacciones y de la forma en
que generan sus ingresos. Estos son una muestra de los muchos que existen.
- B2B (Business-to-Business): Empresas que comercian con otras empresas u organizaciones.
- B2C (Business-to-Consumer): Empresas que comercian con consumidores. Es el más habitual.
- B2G (Business-to-Government): Empresas que comercian con instituciones del gobierno.
- C2C (Consumer-to-Consumer): Comercio entre particulares, es decir, consumidores que comrpan y venden a otros clientes.
- C2B (Consumer-to-Business): Consumidores que venden a negocios, muy popular en productos de segunda mano.
¿Cómo gestionar un E-commerce?
Debido al crecimiento exponencial
de consumidores que se suman a la compra a través de Internet, cada vez son más
los E-commerce que nacen. Sin embargo, para que un comercio electrónico se
mantenga en el tiempo es necesario, al igual que en un negocio
tradicional, estudiar la situación del mercado, la viabilidad del proyecto y
estar bien formado para este tipo de emprendimiento.
Estos son algunos de los factores
a tener en cuenta en los que se profundiza en la especialidad de E-commerce en
el máster de Marketing Digital de IEP:
- Plan de negocio y viabilidad de un Ecommerce
- Fidelización y estrategia digital para el E-commerce
- Escoger la plataforma adecuada para la creación de una tienda online
- Logística y medios de pago
- Internacionalización
- Control mediante métricas para monitorizar la tienda online
- Nuevas tendencias como el Bockchain, Big Data y Machine Learning
EL BLOGGER COMERCIAL
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