lunes, 31 de agosto de 2020

METAS FINANCIERAS

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PLANIFICAR TUS FINANZAS?

Es importante planificar nuestras finanzas, porque nos ayuda a darnos cuenta de nuestra situación financiera actual, determinar nuestras metas y objetivos, elegir alternativas y tomar decisiones acordes a tus necesidades para que en un futuro puedas tener mayor tranquilidad, control y oportunidades financieras y desarrollar un camino, una estrategia, que nos lleve a lo que queremos lograr.

Cómo planificar tus finanzas personales en el 2019 | Mujer

¿QUÉ SON ANALISTAS FINANCIEROS?

Los analistas financieros son personas expertas que a partir de la información financiera y no-financiera de una empresa o institución emite una opinión sobre su situación económico-financiera y la gestión realizada. Los analistas financieros elaboran o facilitan la elaboración de un diagnóstico y un juicio de la gestión realizada en una empresa para que los agentes económicos puedan adoptar, preferentemente en el corto plazo, aquellas decisiones que le faciliten la consecución de sus objetivos. Hay una gran variedad de profesiones que son ejercidas por estos profesionales, entre las que se encuentran, además de la propia de analista financiero, los gestores de carteras, intermediarios financieros, asesores de inversión, etc.

A qué se dedican los analistas financieros? | Bolsa

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SISTEMA FINANCIERO DE UN PAÍS?

El sistema financiero es importante para un país, porque promueve el desarrollo económico de un país, permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. El sistema financiero es uno de los pilares básicos de cualquier economía que pretenda definirse como desarrollada. No en vano, es el mecanismo que pone en contacto a los ahorradores con los demandantes de fondos y, por tanto, permite trasladar las decisiones de ahorro a las de inversión. exactamente Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros.

Qué es el sistema financiero?

¿A QUE LLAMAMOS INVERSIÓN FINANCIERA?

Lamamos inversiones financieras a los derechos adquiridos por la empresa, que forman parte del activo de la entidad, y representan la capacidad para obtener liquidez en un futuro, bien a partir de su enajenación, en forma de rentabilidades o bien por ambas vías. La inversión financiera es cuando el dinero se destina a la adquisición de activos cuyo precio depende de las rentas que se supone generarán en el futuro, como las acciones de una empresa, depósitos a plazo y los títulos de deuda.

Tipos de Inversión Financiera - Rankia

lunes, 24 de agosto de 2020

PROYECTO DE VIDA

El proyecto de vida es una herramienta que pretende apoyar el crecimiento personal, identificando las metas que deseamos conseguir y reconocer las capacidades que poseemos; este plan evita la dispersión y el desperdicio de tiempo y de nuestros recursos. “Un joven que prepara su plan de vida se prepara para triunfar, Difícilmente fracasará, y muy probablemente dejará huella profunda en el mundo”. Es un proyecto porque se expresan todos aquellas ilusiones, sueños, metas y objetivos que se desean alcanzar, considerando los diferentes aspectos de nuestra vida; involucra la toma de decisiones con madurez; para lograrlo se necesita constancia, perseverancia para cumplirlo. No es una fórmula para vivir, sino un componente que nos apoya para dar sentido a nuestra existencia, una dirección a dónde queremos llegar y que tiene un significado específico para mí. A través de establecer metas es posible identificar y obtener los recursos o medios para llevar a cabo su cumplimiento. Cuando se tiene claro lo que se quiere y cómo obtenerlo, será sencillo retomar el camino cuando se presenten impedimentos, obstáculos o dificultades, o cuando debido a las actividades y responsabilidades cotidianas nos hayamos desenfocado de nuestras metas y volvamos a trabajar por aquello que queremos lograr. Esto también posibilita que alcancemos la realización y satisfacción personal. Amato dice que “en el caso de la adolescencia existe evidencia de que tener un proyecto de vida mejora las probabilidades de desarrollo de hábitos saludables y reduce el peligro de efectos adversos de los distintos factores de riesgo sobre la salud integral del adolescente. Un proyecto de vida tiene un efecto protector, no significa que la vida esté proyectada. Se trata de lograr la capacidad de identificar un significado o un sentido a la vida”. 


CARACTERÍSTICAS

Algunas de ellas se enumeran a continuación:

  • Personal La elaboración del proyecto de vida obedecerá a tu situación específica, a tus gustos, necesidades e intereses. Nadie debe realizarlo por ti, tal vez puedas solicitar consejos o sugerencia a las personas más cercanas sin que ello sea determinante porque es un proyecto tuyo. Las metas son personales y sólo tú puedes decidir a dónde quieres llegar. 
  • Realista, objetivo y coherente. La planeación y el establecimiento de las metas deberán corresponder a tu realidad, a tus posibilidades, capacidades, aptitudes y habilidades. Esto implica que debes conocerte bien y reconocer el medio en el que te desenvuelves. Deberás considerar aquello que, si depende de ti, no de lo que otros puedan hacer por ti ni del azar o de una circunstancia externa. Por ejemplo, puedes planear cuánto ahorrarás porque ello si está en tus manos, pero no puedes tomar en cuenta que te sacarás la lotería o el “me late” porque eso no depende de ti. Deberá planearse lo que se espera lograr y especificar lo que se hará para lograrlo. 
  • Flexible Nuestra vida va transcurriendo en diversas y situaciones sean personales, familiares, escolares, laborales o sociales, que podrían cambiar en algún momento; una enfermedad, un accidente, un nuevo trabajo, un bebé, la edad que va avanzando, la muerte de algún ser querido, entre otras, por las que será necesario replantearnos el proyecto de vida, que habíamos definido tanto en cuestión de las metas como en los medios y recursos con que contemos para alcanzarlas. Por esas razones el proyecto debe ser flexible, porque debe tomarse un tiempo para revisarse y realizar los ajustes que sean necesarios y replantearlo en vista de que las condiciones, necesidades o la nueva situación, sin dejar de lado la voluntad de conseguir aquello que se quiere obtener.

¿POR QUÉ DEBEMOS TENER UN PROYECTO DE VIDA?

Si con todo lo expuesto, aún no te has convencido de lo provechoso que es tener un proyecto de vida, aquí te dejo un listado de otros muchos beneficios que nos puede brindar el hacer uno:

  1. Un proyecto de vida nos ayuda a internalizar y así poder visualizar un futuro en el que seamos felices y exitosos.
  2. Con un proyecto de vida aumentamos nuestra confianza, autoestima y autoconocimiento, permitiéndonos ser claros con nosotros mismos y enfocarnos en satisfacer nuestras necesidades y lograr metas.
  3. El tener un plan de vida evita que tomemos malas decisiones y que desperdiciemos las oportunidades, reconociendo inmediatamente si las mismas encajan o no en nuestro proyecto de vida.
  4. Un proyecto de vida nos ayuda a entender en qué cosas podemos aplicar nuestros talentos, aprovechándolos al máximo para obtener de ellos todos sus beneficios y los mejores resultados
  5. El tener un proyecto de vida claro disminuye en gran parte los sentimientos de culpa, angustia, estrés, ansiedad y tristeza, evitando también las posibles enfermedades que derivan de ellos.

lunes, 17 de agosto de 2020

TIPOS DE PROYECTO EMPRESARIAL

Cuando se habla de proyecto siempre es necesario especificar algo más que permita encuadrar el área o sector donde sus competencias se desarrollarán. Existen muchos tipos de proyectos, pero los más comunes son:

a) Según el grado de dificultad que entraña su consecución:

  • Proyectos simples: aquellos cuyas tareas no tienen demasiada complejidad y que se pueden realizar en un tiempo relativamente corto.
  • Proyectos complejos: son los que demandan mayor planificación o cuyas tareas son numerosas y requieren de una organización distinta al un proyecto simple. El tren de alta velocidad en La Meca es un buen ejemplo.

b) Según la procedencia del capital:

  • Proyectos públicos: se financian en su totalidad con fondos públicos o que provengan de instituciones gubernamentales.
  • Proyectos privados: sus aportes provienen exclusivamente de la iniciativa privada o de empresas con capital particular.
  • Proyectos mixtos: combinan las dos formas de financiación: la pública o de entidades estatales y la privada.

c) Según el grado de experimentación del proyecto y sus objetivos:

  • Proyectos experimentales: son los que exploran áreas o campos en los que hasta el momento nadie ha realizado aportes o cuya consecución supone una apuesta por algo inédito o novedoso.
  • Proyectos normalizados: tienen una serie de normas o parámetros que van marcando las fases de ejecución y monitorización.

d) Según el sector:

  • Proyectos de construcción: suponen la puesta en marcha de una obra de tipo civil o arquitectónico. Por ejemplo, cuando se construyen edificios, puentes, vías ferroviarias, presas, carreteras, entre otros.
  • Proyectos de energía: se basan en el aprovechamiento y el uso de la energía o en el hallazgo de nuevas formas de producirla.
  • Proyectos de minería: consisten en la extracción de minerales, productos o materias primas que se hallan en la naturaleza.
  • Proyectos de transformación: se ejecutan en un escenario con el objetivo de generar una transformación de sus condiciones y características.
  • Proyectos de medioambiente: van orientados al fomento de prácticas para el cuidado y la preservación de los recursos naturales y el equilibrio del planeta. Por ejemplo, iniciativas de reciclaje o de conservación de bosques.
  • Proyectos industriales: aquellos que pretendan impulsar la industria en cualquiera de sus sectores a través de la elaboración de un producto o servicio.
  • Proyectos de servicios: a diferencia de los proyectos de productos, en este caso se trata de proporcionar bienes inmateriales a un tercero.
  • Proyectos de banca o finanzas: se orientan a la gestión en el campo de la banca o a las inversiones de capital. Por ejemplo, cuando una empresa compra las acciones en busca de un aumento de sus beneficios.

e) Según el ámbito:

  • Proyectos de ingeniería: son aquellos dirigidos al diseño y elaboración de herramientas técnicas y tecnológicas, maquinaria de uso industrial, y otra serie de elementos, en función de la especialidad. 
  • Proyectos económicos: se enfocan en temas monetarios o en actividades que reporten alguna oportunidad de negocio para las empresas.
  • Proyectos fiscales: son aquellos que se relacionan con temas como las leyes, los procedimientos y reglamentos propios de la Hacienda púbica. Son propios del sector público y de entidades con facultades regulatorias.
  • Proyectos legales: apuntan a la redacción y puesta en marcha de leyes en un determinado contexto, país, región o localidad.
  • Proyectos médicos: están orientados al refuerzo de la salud y la sanidad y a la atención de pacientes en un lugar específico. Muchas ONG realizan proyectos de este tipo en países con necesidades de cobertura médica.
  • Proyectos matemáticos: impulsa las ideas para la publicación de teoremas académicos en este campo o que puedan tener una aplicación en la realidad.
  • Proyectos artísticos: buscan el impulso de iniciativas relacionadas con las artes plásticas, la arquitectura, el cine, la literatura, la escultura, etc.
  • Proyectos literarios: se especializan en la producción, redacción, revisión y publicación de una obra expresada en lengua escrita.
  • Proyectos tecnológicos: llevan a cabo iniciativas que tienen como principal objeto la producción de un bien tecnológico que suponga una mejora en áreas o regiones específicas. El acceso a internet en países con escaso desarrollo es un buen ejemplo de este tipo de proyectos.
  • Proyectos informáticos: se relacionan con la instalación y puesta en marcha de sistemas informáticos con determinados fines. Las empresas requieren cada cierto tiempo una actualización de dichos sistemas.

f) Según su orientación:

  • Proyectos productivos: son proyectos orientados a promover la producción de bienes, servicios o productos con un determinado objetivo.
  • Proyectos educativos: se focalizan en el área de la educación, cualquiera que sea el nivel de enseñanza. En España, por ejemplo, uno de los proyectos que se desarrollan en este momento es la implementación de escuelas bilingües en varias comunidades autónomas.
  • Proyectos sociales: apuntan a la mejora de la calidad de vida de una región, país o localidad. Las personas son sus principales beneficiarios.
  • Proyectos comunitarios: son similares a los proyectos sociales, con la única diferencia de que las personas beneficiadas tienen un papel activo durante la ejecución de las labores previstas.
  • Proyectos de investigación: todo aquel que disponga de medios a grupos de trabajo focalizados en la indagación y análisis de áreas o campos específicos.

g) Según su área de influencia:

  • Proyectos supranacionales: se implementan en grandes regiones, que por lo general superan las fronteras nacionales y continentales. Un claro ejemplo son las iniciativas que surgen al interior de la Unión Europea.
  • Proyectos internacionales: en este caso, son proyectos que comparten dos o más países, como por ejemplo cualquier iniciativa bilateral.
  • Proyectos locales: su alcance se limita a ciertas comunidades, localidades, pueblos o comarcas. La acción es mucho más específica.
  • Proyectos nacionales: se implementan a lo largo y ancho de un territorio o país. Son propios de sistemas de gobierno centralistas en los que se marcan unas directrices desde la administración y el resto de territorios las adoptan.
  • Proyectos regionales: su nivel de incidencia es mayor que la de un proyecto local, pero a la vez menor que la de uno nacional. En España, las diputaciones provinciales promueven iniciativas de este tipo.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO

Todos los tipos de proyectos tienen en común una serie de características:

  •          Cuentan con un propósito.
  •         Se resumen en objetivos y metas.
  •          Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado.
  •          Cuentan con, al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega.
  •         Se orientan a la consecución de un resultado.
  •         Involucran a personas, que actúan en base a distintos roles y responsabilidades.
  •         Se ven afectados por la incertidumbre.
  •         Han de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado.
  •         Cada uno es diferente, incluso de los de similares características.




 

lunes, 10 de agosto de 2020

PROYECTO EMPRESARIAL

Un emprendedor no monta su negocio de un día para otro porque le nace una idea de negocio. Ésta surge, pero tras ello, hay todo un proceso de análisis, estudio y definición detallada de estrategias para llevar a buen puerto el negocio.

El proyecto empresarial es precisamente ese documento donde se recogerán los objetivos y estrategias a desarrollar. Sin embargo, contiene muchos más elementos imprescindibles.

Un proyecto empresarial es básicamente la suma de acciones para desarrollar ideas de negocio. Pero no puede ser cualquier idea; debe ser con dos condiciones básicas: la viabilidad comercial y financiera y la visión a corto, medio y largo plazo.

El primer paso de todo ello es el planteamiento de un proyecto empresarial como tal, es decir, un documento que a grandes rasgos debe incluir los siguientes aspectos:

  • Justificación del negocio y de las acciones que se tomen en las primeras fases de su constitución. O dicho de otro modo, la razón de ser de ese negocio en el mercado que pretende ingresar y las motivaciones que mueven tanto a sus directivos como a los servicios o productos que se ofrecen.
  • Estudio del mercado al que se aspira como destino, lo cual se traduce en un análisis del entorno en el que la empresa se desempeñará: precios, marcas de la competencia, riesgo de nuevos productos, canales de acceso a los consumidores, conocimiento de los clientes, entre otros.
  • Trámites administrativos y legales necesarios para poner en marcha la idea de negocio, los cuales suelen variar entre continentes, países y, a veces, entre regiones de un mismo territorio. Esto habla básicamente del cumplimiento de las normas vigentes para que la empresa se ciña a todos los requerimientos.
  • Fuentes de financiación o vías a través de las cuales la empresa conseguirá la liquidez y los recursos necesarios para el pago de sus obligaciones, así como para el desarrollo de planes de expansión o de estrategias de venta. La idea en este punto es que el proyecto empresarial sea viable a largo plazo.
  • Análisis integral que dé cuenta de las opciones reales de las empresas en el momento en que ingresen al mercado. Para este tipo de estudios se emplean herramientas como el conocido análisis DAFO, a través del cual se conocen las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de una idea de negocio en el área comercial a la que se proponga ingresar.

Como vemos, el proyecto empresarial es todo un proceso que inicia desde cuando se plasma una idea de negocio en un primer documento y que probablemente sólo se dé por terminado cuando la empresa se ha constituido legal y formalmente.


¿Qué es un proyecto de emprendedores?

Una startup es un proyecto empresarial muy particular. Se trata de un negocio a las puertas de empezar a desarrollarse que, generalmente está financiado y operado por una variedad de inversores.

Un proyecto de emprendedores suele ofrecer un producto o servicio sin competencia y que, por tanto, que no se ofrece en el mercado. Éste es uno de los motivos por el que, en comparación con las empresas tradicionales, se espera que las startups crezcan rápidamente, a una tasa de entre 5% y 7% por semana en su etapa inicial (Paul Graham, cofundador de Y Combinator).

Aunque últimamente parece inevitable relacionar cualquier proyecto de emprendedores con la tecnología, no necesariamente tiene por qué ser así. Lo que verdaderamente define a un proyecto empresarial de este tipo es contar con algo que pueden vender a un mercado muy grande.

Para la mayoría de las empresas, este no es el caso y es que, en términos generales, para operar un negocio, no se necesita un gran mercado, sino que sólo hace falta tener mercado y los medios para poder llegar y atender a todos.

No obstante, en el caso de las startups, su relación con la tecnología e internet es habitual ya que las empresas en línea pueden llegar más fácilmente a un gran mercado, porque no quedan limitadas por barreras temporales ni geográficas.


¿Qué tiene un plan de marketing?

El plan de marketing es uno de los componentes del business plan sobre el que se asienta el proyecto empresarial.

Gracias a este plan se puede implementar la estrategia de marketing de manera más efectiva. La estrategia de marketing específica tanto los objetivos, como los medios para alcanzarlos, mientras que el plan de marketing determina cómo llevar a cabo el trabajo.



lunes, 3 de agosto de 2020

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Si bien ambos son diferentes en cuanto a significado, la planificación y la organización son dos conceptos complementarios. Muchos expertos en organización están de acuerdo en afirmar que simplemente no puedes tener una sin la otra. Como gerente, es importante comprender la relación entre planificación y organización, y luego implementar ambos conceptos en la rutina habitual de gestión.

Planificación

La planificación para un negocio es un proceso de tres pasos. En primer lugar, realizas una investigación acerca del tema en cuestión. Por ejemplo, si intentas establecer un plan promocional, investiga sobre el mercado que será tu objetivo. Luego, establece metas inteligentes (S.M.A.R.T. según siglas de los términos en inglés), específicas, cuantificables, posibles, relevantes y programadas, basadas en esa investigación. Por último, determina las acciones escalonadas que llevarás a cabo con el fin de lograr cada una de las metas que has establecido.



Organización

La organización para un negocio es el proceso de ordenamiento de las tareas o recursos, de manera tal que puedas concertarlos o utilizarlos de manera óptima. La organización apropiada facilita un entorno laboral eficiente e incrementa la posibilidad de que los empleados logren sus metas en el trabajo.

Relación entre ambas

Debido a la naturaleza de la planificación de los negocios, la capacidad de organizarlos de manera efectiva es de vital importancia. Cada paso del proceso de planificación se simplifica cuando se lo organiza de manera apropiada. Por ejemplo, organizar las tareas de investigación ayuda a llegar a conclusiones razonables con mayor rapidez. Cuando establezcas metas, organizarlas en orden de importancia, y también clasificaras según sean objetivos a corto o a largo plazo. El plan de acción final también debe tener con un orden lógico para ser efectivo.


Niveles diferentes

La planificación y la organización para un negocio ocurren en tres niveles diferentes. En el nivel operativo, realizas planes con respecto a las operaciones cotidianas del negocio. Cuando inicies un negocio, o comiences una nueva iniciativa comercial (por ejemplo, un producto novedoso), crea un plan comercial general para determinar los pasos requeridos. La alta gerencia es la responsable de establecer un plan estratégico, el cual determina el sentido y la estrategia a largo plazo de la empresa. En todos los casos, la parte responsable debe desarrollar e implementar el plan de una manera organizada con el fin de asegurar su éxito.