lunes, 24 de agosto de 2020

PROYECTO DE VIDA

El proyecto de vida es una herramienta que pretende apoyar el crecimiento personal, identificando las metas que deseamos conseguir y reconocer las capacidades que poseemos; este plan evita la dispersión y el desperdicio de tiempo y de nuestros recursos. “Un joven que prepara su plan de vida se prepara para triunfar, Difícilmente fracasará, y muy probablemente dejará huella profunda en el mundo”. Es un proyecto porque se expresan todos aquellas ilusiones, sueños, metas y objetivos que se desean alcanzar, considerando los diferentes aspectos de nuestra vida; involucra la toma de decisiones con madurez; para lograrlo se necesita constancia, perseverancia para cumplirlo. No es una fórmula para vivir, sino un componente que nos apoya para dar sentido a nuestra existencia, una dirección a dónde queremos llegar y que tiene un significado específico para mí. A través de establecer metas es posible identificar y obtener los recursos o medios para llevar a cabo su cumplimiento. Cuando se tiene claro lo que se quiere y cómo obtenerlo, será sencillo retomar el camino cuando se presenten impedimentos, obstáculos o dificultades, o cuando debido a las actividades y responsabilidades cotidianas nos hayamos desenfocado de nuestras metas y volvamos a trabajar por aquello que queremos lograr. Esto también posibilita que alcancemos la realización y satisfacción personal. Amato dice que “en el caso de la adolescencia existe evidencia de que tener un proyecto de vida mejora las probabilidades de desarrollo de hábitos saludables y reduce el peligro de efectos adversos de los distintos factores de riesgo sobre la salud integral del adolescente. Un proyecto de vida tiene un efecto protector, no significa que la vida esté proyectada. Se trata de lograr la capacidad de identificar un significado o un sentido a la vida”. 


CARACTERÍSTICAS

Algunas de ellas se enumeran a continuación:

  • Personal La elaboración del proyecto de vida obedecerá a tu situación específica, a tus gustos, necesidades e intereses. Nadie debe realizarlo por ti, tal vez puedas solicitar consejos o sugerencia a las personas más cercanas sin que ello sea determinante porque es un proyecto tuyo. Las metas son personales y sólo tú puedes decidir a dónde quieres llegar. 
  • Realista, objetivo y coherente. La planeación y el establecimiento de las metas deberán corresponder a tu realidad, a tus posibilidades, capacidades, aptitudes y habilidades. Esto implica que debes conocerte bien y reconocer el medio en el que te desenvuelves. Deberás considerar aquello que, si depende de ti, no de lo que otros puedan hacer por ti ni del azar o de una circunstancia externa. Por ejemplo, puedes planear cuánto ahorrarás porque ello si está en tus manos, pero no puedes tomar en cuenta que te sacarás la lotería o el “me late” porque eso no depende de ti. Deberá planearse lo que se espera lograr y especificar lo que se hará para lograrlo. 
  • Flexible Nuestra vida va transcurriendo en diversas y situaciones sean personales, familiares, escolares, laborales o sociales, que podrían cambiar en algún momento; una enfermedad, un accidente, un nuevo trabajo, un bebé, la edad que va avanzando, la muerte de algún ser querido, entre otras, por las que será necesario replantearnos el proyecto de vida, que habíamos definido tanto en cuestión de las metas como en los medios y recursos con que contemos para alcanzarlas. Por esas razones el proyecto debe ser flexible, porque debe tomarse un tiempo para revisarse y realizar los ajustes que sean necesarios y replantearlo en vista de que las condiciones, necesidades o la nueva situación, sin dejar de lado la voluntad de conseguir aquello que se quiere obtener.

¿POR QUÉ DEBEMOS TENER UN PROYECTO DE VIDA?

Si con todo lo expuesto, aún no te has convencido de lo provechoso que es tener un proyecto de vida, aquí te dejo un listado de otros muchos beneficios que nos puede brindar el hacer uno:

  1. Un proyecto de vida nos ayuda a internalizar y así poder visualizar un futuro en el que seamos felices y exitosos.
  2. Con un proyecto de vida aumentamos nuestra confianza, autoestima y autoconocimiento, permitiéndonos ser claros con nosotros mismos y enfocarnos en satisfacer nuestras necesidades y lograr metas.
  3. El tener un plan de vida evita que tomemos malas decisiones y que desperdiciemos las oportunidades, reconociendo inmediatamente si las mismas encajan o no en nuestro proyecto de vida.
  4. Un proyecto de vida nos ayuda a entender en qué cosas podemos aplicar nuestros talentos, aprovechándolos al máximo para obtener de ellos todos sus beneficios y los mejores resultados
  5. El tener un proyecto de vida claro disminuye en gran parte los sentimientos de culpa, angustia, estrés, ansiedad y tristeza, evitando también las posibles enfermedades que derivan de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario