Un emprendedor no monta su negocio de un día para otro porque le nace una idea de negocio. Ésta surge, pero tras ello, hay todo un proceso de análisis, estudio y definición detallada de estrategias para llevar a buen puerto el negocio.
El proyecto empresarial es precisamente ese documento donde se
recogerán los objetivos y estrategias a desarrollar. Sin embargo, contiene
muchos más elementos imprescindibles.
Un proyecto empresarial es básicamente la suma de acciones para desarrollar ideas de negocio. Pero no puede ser cualquier idea; debe ser con dos condiciones básicas: la viabilidad comercial y financiera y la visión a corto, medio y largo plazo.
El primer paso de todo ello es el
planteamiento de un proyecto empresarial como tal, es decir, un
documento que a grandes rasgos debe incluir los siguientes aspectos:
- Justificación del negocio y de las acciones que se tomen en las primeras fases de su constitución. O dicho de otro modo, la razón de ser de ese negocio en el mercado que pretende ingresar y las motivaciones que mueven tanto a sus directivos como a los servicios o productos que se ofrecen.
- Estudio del mercado al que se aspira como destino, lo cual se traduce en un análisis del entorno en el que la empresa se desempeñará: precios, marcas de la competencia, riesgo de nuevos productos, canales de acceso a los consumidores, conocimiento de los clientes, entre otros.
- Trámites administrativos y legales necesarios para poner en marcha la idea de negocio, los cuales suelen variar entre continentes, países y, a veces, entre regiones de un mismo territorio. Esto habla básicamente del cumplimiento de las normas vigentes para que la empresa se ciña a todos los requerimientos.
- Fuentes de financiación o vías a través de las cuales la empresa conseguirá la liquidez y los recursos necesarios para el pago de sus obligaciones, así como para el desarrollo de planes de expansión o de estrategias de venta. La idea en este punto es que el proyecto empresarial sea viable a largo plazo.
- Análisis integral que dé cuenta de las opciones reales de las empresas en el momento en que ingresen al mercado. Para este tipo de estudios se emplean herramientas como el conocido análisis DAFO, a través del cual se conocen las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de una idea de negocio en el área comercial a la que se proponga ingresar.
Como vemos, el proyecto empresarial es todo un proceso que inicia desde cuando se plasma una idea de negocio en un primer documento y que probablemente sólo se dé por terminado cuando la empresa se ha constituido legal y formalmente.
¿Qué es un proyecto de emprendedores?
Una startup es un proyecto
empresarial muy particular. Se trata de un negocio a las puertas de empezar a
desarrollarse que, generalmente está financiado y operado por una variedad de
inversores.
Un proyecto de emprendedores
suele ofrecer un producto o servicio sin competencia y que, por tanto, que no
se ofrece en el mercado. Éste es uno de los motivos por el que, en comparación
con las empresas tradicionales, se espera que las startups crezcan rápidamente,
a una tasa de entre 5% y 7% por semana en su etapa inicial (Paul Graham,
cofundador de Y Combinator).
Aunque últimamente parece
inevitable relacionar cualquier proyecto de emprendedores con la tecnología, no
necesariamente tiene por qué ser así. Lo que verdaderamente define a un
proyecto empresarial de este tipo es contar con algo que pueden vender a un
mercado muy grande.
Para la mayoría de las empresas,
este no es el caso y es que, en términos generales, para operar un negocio, no
se necesita un gran mercado, sino que sólo hace falta tener mercado y los
medios para poder llegar y atender a todos.
No obstante, en el caso de las startups, su relación con la tecnología e internet es habitual ya que las empresas en línea pueden llegar más fácilmente a un gran mercado, porque no quedan limitadas por barreras temporales ni geográficas.
¿Qué tiene un plan de marketing?
El plan de marketing es uno de
los componentes del business plan sobre el que se asienta el proyecto
empresarial.
Gracias a este plan se
puede implementar la estrategia de marketing de manera más efectiva.
La estrategia de marketing específica tanto los objetivos, como los medios para
alcanzarlos, mientras que el plan de marketing determina cómo llevar a cabo el
trabajo.
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