martes, 3 de noviembre de 2020

EMPRESAS MÁS EXITOSAS DEL PERÚ

Los peruanos nos caracterizamos por contar con espíritu emprendedor. Es así, como a lo largo de los años, empresas peruanas que comenzaron desde abajo han logrado una importante posición en el mercado nacional e internacional. En esta oportunidad, te presentamos 5 empresas peruanas que a punta de esfuerzo lograron que sus empresas sean consideradas como historias de éxito.

CECOVASA

Cecovasa, ubicada en Puno, agrupa a seis mil productores cafetaleros de Tambopata e Inambari, ganando reconocimiento no solo nacional sino internacional en los últimos años gracias a la calidad de su café Tunki, el que cobrará ahora un nuevo impulso.

Jimmy Larico, gerente general de Cecovasa, recordó que la organización tiene 47 años de trabajo en la región, gracias a lo cual han llevado el grano peruano a mercados de Europa, Norteamérica y, recientemente, Asia.

AJE GROUP

Big Cola encabeza la lista de marcas peruanas exitosas en el extranjero. Es la base del Grupo Aje y quizás el producto peruano con más popularidad en los países donde se sitia. La marca comenzó su expansión a inicios de 1999, cuando se embarcó hacia Venezuela y a Ecuador un año después.

Durante varios años Kola Real (KR) fue la marca principal de la multinacional, pero en su ingreso a México a inicios de la década pasada decidió apostar por Big Cola, entrando al mercado mexicano en el 2002 y abriendo nuevas puertas en Centro América como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Para el 2006, Big Cola llegó a España, un año más tarde a Colombia y Panamá en el 2009.

El 2010 fue un año muy importante para la compañía que ingresó al mercado asiático. India, Vietnam e Indonesia son los mercados donde esta marca nacional se encuentra posicionada. Actualmente la transnacional se encuentra en más de 20 países, incluido Brasil, Chile, Bolivia y Estados Unidos. Según datos de Euro monitor, Big Cola es la cuarta gaseosa más consumido en el mundo.

GRUPO ROMERO

Seguramente es la empresa peruana de la que más hemos oído hablar grandes y chicos desde que nacimos. El Grupo Romero es en la actualidad, una de las empresas más grandes del país, dueños del famoso Banco de Crédito del Perú además de otras empresas igualmente conocidas. Pero no siempre fue así, no siempre fue un grupo que nació rico y siguió por inercia los negocios de sus padres. Sus riquezas no fueron de origen aristocrático. En sus orígenes, Calixto Romero Hernández, hijo de campesinos españoles, empezó viniendo al Perú en 1888 e invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados a la tierra, agricultura, etc. Se dice que su primera empresa se dedicó a la venta de sombreros de paja toquilla, y después se iniciaron en el negocio del algodón.

ALICORP

Alicorp, del Grupo Romero, es una de las empresas de consumo masivo líder en el mercado peruano y con operaciones industriales en seis países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en donde está su sede principal.

A diferencia de otras multinacionales, Alicorp creció en el extranjero a través de la compra de empresas que se ajustan a sus negocios. En el 2007 adquirió la empresa de helados Eskimo en Ecuador, luego compró TV de Argentina y Propensa de Colombia, entre otras compras.

Actualmente exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de consumo masivo más grande de los Andes. Posee más de 125 marcas líderes en el Perú y el extranjero, entre las principales se encuentran Bolívar, Don Vittorio, Sayón, Blanca Flor y Opal.

PARDOS CHICKEN

La cadena de pollerías Pardos Chicken es una de las más conocidas en nuestro país, actualmente cuenta con presencia en Colombia, México, EE UU y Chile. Pero, ¿Cómo consiguieron tanto éxito? La pollería fue fundada en 1986 por Willy Wong y Antonino Ortiz, sin embargo, 9 años después, en 1995 se establece Servicios de Franquicias Pardos S.A.C, desarrollando la empresa como sistema de franquicias. Así fue como en 1998, el 70% de las acciones de la empresa son compradas por Arnold Wu, empresario amante de la gastronomía peruana, que impulsa el crecimiento de la marca hasta convertirla en la cadena de pollería más prestigiosa del país.

BACKUS

Innovación contracíclica, nuevas marcas, tecnología de última generación y una fuerza de ventas renovada son claves para el crecimiento sostenido de Backus, señala su presidente ejecutivo, Fernando Zavala.

Los más de 5,000 trabajadores de Backus se preocupan por tener impacto en la comunidad, en los consumidores y en los clientes. Por ello, Fernando Zavala, presidente ejecutivo de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, señala que ser una de las diez Empresas Más Admiradas del Perú es un reconocimiento a esta forma de trabajar.

BBVA CONTINENTAL

Banca digital inspirado en el crecimiento a dos dígitos de segmentos como el corporativo, el CEO del BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa, adelanta cuáles son sus prioridades para seguir su expansión.

El crecimiento del segmento corporativo en las colocaciones del BBVA Continental, a tasas de entre 17% y 25%, ofrece una señal de que no todas son noticias malas respecto al desempeño de la actividad empresarial. Este es uno de los indicadores que presenta a la entidad bancaria y nos ofrece una señal sobre el reconocimiento recibido como una de las Empresas Más Admiradas del Perú 2015.

GRAÑA Y MONTERO

Ingeniería de flujos estables, historia empresarial de Graña y Montero, señala su gerente general, Mario Alvarado, le ha permitido fijar una visión estratégica que le sirve para adelantarse a los ciclos económicos

Mario Alvarado destaca que para ser una empresa admirada es importante sacar la "garra" en situaciones difíciles. "Es más fácil trabajar corriendo la ola que trepando la montaña", remarca el ejecutivo.

GLORIA

Ícono de las familias Pablo Trapunsky, ceo de Gloria, explica cómo un gobierno corporativo cercano y el paso hacia convertirse en un gran jugador regional la hacen una empresa amigable para el consumidor peruano.

Para el gerente general de Gloria, el hecho de que la empresa figure un año más como una de las Empresas Más Admiradas del Perú se basa en las decisiones históricas que ha tomado. Una de ellas, explica Pablo Trapunsky, con respecto a su visión estratégica, es el gran paso de ser una gran empresa nacional a convertirse en un gran jugador regional.

LA IBÉRICA

El inicio de este emprendimiento se basó en la producción de chocolate de taza en el año 1909 por Juan Vidaurrazaga, español que llega a Arequipa y queda asombrado por la calidad del cacao peruano. Para aprovechar este recurso Vidaurrazaga decide experimentar con nuestro cacao, pero incursionarlo en recetas europeas, es así que se funda la fábrica conocida como La Ibérica.

Actualmente, La Ibérica no se dedica sólo al rubro de chocolates en taza, sino que ahora cuenta con una cartera de productos derivados de ese y una amplia variedad de tofes.


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