domingo, 25 de octubre de 2020

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN

La producción es la actividad económica que se encarga de transformar los insumos para convertirlos en productos.

Por lo tanto, la producción es cualquier actividad que aprovecha los recursos y las materias primas para poder elaborar o fabricar bienes y servicios, que serán utilizados para satisfacer una necesidad.

También se podría decir que la producción es una actividad dirigida a la satisfacción de las necesidades humanas, a través del procesamiento de las materias primas, hasta generar productos o mercancías, que serán intercambiadas dentro del mercado.

Por lo tanto, la definición económica de producción es muy amplia, ya que se pueden incluir como producción cualquier actividad humana donde se está elaborando un satisfactor de una necesidad determinada.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN

La producción es la actividad a través de la cual se transforman una serie de insumos en bienes o servicios que son para el consumo. De esta manera, la producción es el origen del valor en toda economía y sociedad. Desde el punto de vista de la economía moderna, la producción es el origen de toda riqueza, desde el punto de vista que él determina la cantidad de dinero que ha de circular en una economía para mantener un equilibrio entre lo que se produce y el dinero que se dispone, entendiendo que el mismo fue un sustituto del trueque.

La producción estimula el empleo en las economías, la exportación y el aumento de la productividad. Por esa razón, todos los gobiernos procuran estimular la producción para poder satisfacer de manera amplia la demanda de bienes y servicios dentro del país, garantizar empleo, ser más productivos y hasta exportar los bienes o servicios en los que son muy buenos produciendo.

Relación de la producción y el consumo:

Es decir, la producción y el consumo se relacionan de forma directa. Mientras más bienes y servicios se produzcan dentro de las actividades económicas, mayor será el nivel de consumo. Consecuentemente a un menor nivel de producción, menor es también la posibilidad de cubrir necesidades.

Relación de la producción y el ingreso:

Del mismo modo, la producción origina ingresos, que se distribuyen dentro de los participantes de la actividad económica, un mayor nivel de producción genera mayores ingresos reales y consecuentemente mayor capacidad adquisitiva para la población.

Por otro lado, si los ingresos reales son altos, el nivel de consumo será probablemente elevado debido a que la producción ha aportado a la economía una mayor cantidad de productos.



EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Para poder entender cómo ha ido cambiando la producción, revisaremos los siguientes puntos:

1. El ser humano nómada, solo consumía:

Al principio los seres humanos eran nómadas, eso implicaba que iban errantes de un lado a otro y para satisfacer sus necesidades utilizaban los recursos que les brindaba la naturaleza en forma originaria.

2. El ser humano y el problema económico:

Los seres humanos cambiaron su forma de vida nómada a sedentaria. Cuando se enfrentaron al problema económico y se empezaron a dar cuenta que los recursos que les brindaba la naturaleza se volvieron insuficientes para cubrir sus necesidades.

Resulta que los seres humanos se iban reproduciendo y la población aumentaba en mayor proporción que los recursos disponibles en la naturaleza.

3. El ser humano sedentario, empieza a producir:

Después de darse cuenta del problema económico, los seres humanos se asentaron en lugares determinados y se convirtieron en agentes productores. En ese momento, empezaron a aplicar el trabajo en tareas como cultivos agrícolas y la crianza de animales.

De esta manera el ser humano se convierte en agente productor, pero desde luego los procesos productivos eran muy incipientes y rudimentarios.

4. Cambios y mejoras de la producción:

Asimismo, la producción ha ido cambiando a la largo del tiempo, cada vez se busca que el proceso se haga de forma más eficiente, combinando de mejor manera los factores de producción, para lograr el objetivo de producir más productos en proporción a los recursos empleados durante el proceso.

Ahora el proceso de producción se basa más en el conocimiento y la aplicación de los conocimientos tecnológicos, que buscan lograr el uso más adecuado del capital y de la mano de obra, la cual se encuentra cada vez mejor calificada. Sobre todo, la mejora y evolución en la producción ha logrado que se pueda producir una inmensa variedad de bienes y servicios, que permitan hacer cada vez más fácil la vida del ser humano.



lunes, 19 de octubre de 2020

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

 ¿Qué es el proceso productivo?

Los procesos productivos industriales son la secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto. Existen varias vías para producir un producto, ya sea un bien material o un servicio. Los procesos están orientados a optimizar los objetivos de producción (costos, calidad, confiabilidad, flexibilidad).

Antes de elaborar el proyecto productivo, debes tener presente que tu diseño o tu formulación tiene que tener un orden lógico Como se organiza un Sistema Productivo.

  • Producción: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos. 
  • Operaciones: Es un concepto más amplio que el de producción. Se refiere a la actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no. 
  • La gestión de operaciones, por tanto, engloba a la dirección de la producción. Producto: Es el nombre genérico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente. 
  • Actividad productiva: Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos). Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas. Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la producción física. Estas actividades se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor. El concepto de producción se divide en: 
  1. Producción en sentido genérico, económico o amplio: es la actividad económica global que desarrolla un agente económico por la que se crea un valor susceptible de transacción. 
  2. Producción en sentido específico, técnico-económico o estricto: es la etapa concreta de la actividad económica de creación de valor que describe el proceso de transformación.


Etapas Principales del Proceso Productivo

Las fases de un proceso productivo, tanto si se fabrican productos como servicios, son las siguientes:

  • Diseño: se realiza un brainstorming para captar ideas de cómo será la conformación y presentación del producto. Una vez las ideas han sido decantadas, partiendo de las que quedaron, se elaboran bosquejos del producto hasta que, finalmente, se obtiene el definitivo.
  • Producción: se trata de la fabricación del producto o de definir los pormenores del servicio.
  • Distribución: consta en colocar en el mercado objetivo el resultado de la producción. La misma puede ser a través de publicidad en los diferentes medios de comunicación masiva; a través de presentación en escaparates o por medio de vendedores especializados y puntualmente capacitados, quienes visitarán los diferentes puntos de venta para promocionar y exhibir el producto.




lunes, 12 de octubre de 2020

PROYECTO PRODUCTIVOS

Un proyecto productivo es aquel proyecto que busca conseguir ganancias en dinero y generar una rentabilidad económica. Los promotores de un proyecto productivo suelen ser individuos y también empresas que están interesados en lograr ganancias económicas para distintos fines. El beneficio económico es el resultado del trabajo de todo el equipo involucrado en el proyecto, en combinación con las decisiones apropiadas del gerente. Por tanto, es el resultado de la consistencia absoluta de las acciones de todos los participantes del proyecto. El proceso de creación de un proyecto consta de muchos componentes importantes que pueden requerir esfuerzos y costos totalmente diferentes. Sin embargo, incluso estas múltiples áreas son bastante adecuadas para analizar la productividad de los diversos procesos que se realizan en ellas, comenzando con la planificación del proyecto en sí y terminando con su lanzamiento al mercado.

PRODUCTIVIDAD DEL PROYECTO

La productividad representa el camino más corto desde el establecimiento de los objetivos del proyecto hasta su implementación, utilizando para ello un mínimo de tiempo y de costos financieros.

Es simplemente ser más efectivo en el esfuerzo por hacer las tareas. Esto está generalmente relacionado con un proyecto. Cuanto más productivo se sea en la gestión de un proyecto, menos probabilidades habrá de fracasar.

El éxito de un proyecto depende de su productividad. Si el proyecto no es productivo entonces se estará desperdiciando la inversión de las partes interesadas y el tiempo del equipo de trabajo.


CARACTERÍSTICAS

Equipo de trabajo adecuado

El paso más importante para que un proyecto sea productivo es seleccionar el equipo adecuado para realizar el trabajo. Hay que concentrar toda la energía para asegurar tener a las personas adecuadas. Esto ahorrará estrés y también frustraciones excesivas más adelante.

No solo se necesita asegurar que tengan los conocimientos técnicos necesarios para completar las tareas, sino que también se debe asegurar que tengan la habilidad de colaborar con los otros miembros del equipo y la responsabilidad para completar sus funciones.

Delegación

Si se eligieron personas calificadas con las habilidades que se requerían, no se debería necesitar una supervisión estrecha. Se necesita confiar en los miembros del equipo para que hagan sus tareas. Se debe delegar responsabilidad haciéndolos responsables de sus acciones, pero permitiéndoles hacer el trabajo a su manera. Uno de los mayores peligros al realizar un proyecto es crear resentimiento dentro del equipo de trabajo, al no confiar en sus miembros o también al tratar de decirles cómo hacer su trabajo.

Organización

Se debe saber cómo hacer un seguimiento del progreso del proyecto para así asegurar que el mismo se mantenga avanzando. Saber quién está trabajando en qué tarea y cómo se supone que todo debe unirse al final depende de la capacidad de mantener una organización y tener un sistema para el seguimiento de las tareas.

Buena comunicación

Tener excelentes habilidades de comunicación es fundamental para mantener un proyecto productivo. El gerente del proyecto debe saber cómo acercarse a las personas de manera no amenazante cuando se realicen críticas, y debe asegurarse de estar comunicando efectivamente sus expectativas.

No solo se debe gestionar una comunicación directa con las personas, sino que se debe preparar el escenario para que el equipo de trabajo colabore y se concentre. La información se debe distribuir de manera adecuada para que nada caiga en alguna confusión.

Seguimiento a las tareas

La productividad se acaba cuando no se le presta atención. El solo hecho de centrarse en el trabajo no va a acortar las tareas. Se puede perder la noción del tiempo, atascarse en minucias o se pueden completar las tareas a tiempo, pero sin un proceso que alerte de cuándo se está produciendo un retraso o se está trabajando a ciegas. Crear un sistema de seguimiento de tareas no solo ayuda a poder concentrarse en el trabajo, sino también tiene un proceso de supervisión para crear los límites que se necesitan para no salirse del cronograma.

TIPOS

SEGÚN LA COMPLEJIDAD

  • Fácil

Un proyecto se clasifica como fácil cuando las relaciones entre las tareas son básicas y no se requiere una planificación u organización detallada. Son comunes en este caso un pequeño equipo de trabajo, y también algunos interesados ​​y colaboradores externos.

  • Complicado

La red del proyecto es amplia y complicada. Hay muchas interdependencias de tareas. Con estos proyectos, la simplificación donde sea posible es fundamental.

SEGÚN LA FUENTE DE CAPITAL

  • Público: El financiamiento del proyecto proviene de instituciones gubernamentales.
  • Privado: El financiamiento proviene de empresas o de incentivos privados.
  • Mixto: el financiamiento proviene de una fuente mixta de financiamiento público y privado.

SEGÚN EL CONTENIDO DEL PROYECTO

  • Negocios

Estos proyectos están involucrados con el desarrollo de un negocio, la administración de un equipo de trabajo, la administración de costos, etc., y generalmente siguen una estrategia comercial.

  • Producción de bienes o servicios

Proyectos que involucran el desarrollo de un producto o servicio innovador, el diseño de un nuevo producto, etc. A menudo se utilizan en el departamento de investigación y desarrollo.

SEGÚN LOS INVOLUCRADOS

  • Departamental: cuando se trata de un determinado departamento o área de una organización.
  • Interno: cuando toda una empresa participa en el desarrollo del proyecto.
  • Matricial: cuando hay una combinación de departamentos involucrados.
  • Externo: cuando una empresa subcontrata a un gerente de proyecto o equipos externos para ejecutar el proyecto. Esto es común en las transformaciones digitales, mejoras de procesos y cambios de estrategia.

SEGÚN SU OBJETIVO

  • Producción: orientado a la fabricación de un producto o servicio, teniendo en cuenta un objetivo determinado.
  • Social: Orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas.